Entrevista: Cimafunk, rompiendo barreras con cada compás
Durante la vigésima edición del Festival de Jazz en Washington D.C., tuvimos la oportunidad de entrevistar a Cimafunk, el músico cubano nominado al Grammy, conocido por su habilidad única para fusionar el funk y el hip hop con ritmos cubanos y afrocaribeños.
Durante el Festival de Jazz de Washington DC, hablamos con Erik Alejandro Iglesias Rodríguez, su nombre real, sobre cómo ha creado su sonido singular, la compleja herencia africana que nutre su música, y por qué su banda es su "tribu." También discutimos su último disco, Pa’ Tu Cuerpa, que cuenta con la participación de íconos como George Clinton, Pancho Céspedes, Camila Guevara y Gonzalo Rubalcaba.
En nuestra conversación, exploramos el fenómeno de la música latina en Estados Unidos durante los últimos 15 años, un movimiento que ha pasado de ser un género relegado a las comunidades latinas a convertirse en un ritmo dominante, con géneros como el reguetón liderando el cambio. También abordamos la historia detrás de esas canciones populares, cómo se crean, y el futuro de la industria de la música latina en los Estados Unidos.
“Hay que cuidar a las leyendas y reconocer a quienes abrieron el camino, pero también apoyar a los jóvenes que, desde el barrio, están usando la música para salir adelante, prosperar y cambiar sus vidas. La música urbana habla de la vida real, y por eso conecta con la gente.”
Desafortunadamente, el concierto de Cimafunk fue cancelado durante el festival debido a inclemencias climáticas. Sin embargo, tuvimos la suerte de entrevistarlo, lo que nos permitió conocer detalles íntimos de su carrera, cómo produjo su primer disco usando solo una tarjeta de sonido, una laptop y un apartamento con una renta subvencionada por un año en La Habana. Una experiencia sirve de consejo para los jóvenes que quieren hacer música de forma independiente. Sin haber estudiado música formalmente, Cimafunk ha logrado destacar en un país donde la música es un campo de estudio refinado, con escasa competencia en la mezcla de géneros exportados.
Cimafunk Albums: 1. Terapia 2017 - 2. El Alimento 2021 - 3. Pa’ Tu Cuerpa 2024. - 4. Aunque Sea Un Ratico (Single) 2121.
Conocer a Cimafunk fue un placer genuino. Descubrimos no solo a un artista talentoso, sino también a una persona de notable sensibilidad y empatía. Con palabras de aliento para los jovenes músicos, es con gran placer que compartimos nuestra conversación con la audiencia de TMN.
Entrevista:
Hola, Erik. ¡Gracias por hablar con TMN! ¿Es tu primera vez en Estados Unidos?
No, ya hemos venido muchas veces aquí y tocando muchas veces aquí también en Washington D.C.
Como latinoamericano y cubano, ¿qué se siente tocar en Estados Unidos?
Lo bueno de esto es que la música es universal. La gente aquí es la misma que en Australia o Japón. La reacción a la música es la misma en todas partes. El cuerpo se vuelve una masa que se mueve al ritmo de la música. La música es lo que da vida.
¿Cómo fusionas estas influencias de la música latina y afroamericana en tu trabajo, y qué experiencias o artistas te inspiran para crear esta mezcla única?
Imagínate tú. Yo crecí escuchando a Irakere, los Bang Bang, Arsenio Rodríguez, Buenavista. Toda esa música estuvo presente en mi vida, junto con lo que me ponía mi tío: Stevie Wonder, Lionel Richie, Funkadelic. Escuchaba esa música sin siquiera saber quiénes eran. Luego, cuando empecé a producir música, a escribir mis canciones y a hacer beats, todo eso empezó a salir de manera natural, sin un proceso teórico. Simplemente fluyó porque es lo que había estado escuchando toda mi vida.
Entiendo que no has estudiado música formalmente ni asistido a un conservatorio.
No, no, no, ¡todo self-made!
Tu primer disco, ¿lo produjiste tú solo? ¿Puedes contarnos brevemente cómo fue?
Sí, lo produje yo mismo, y fue un proceso riquísimo. Estaba en un momento en el que no sabía si sería capaz de hacerlo o no. Tenía un presupuesto muy bajo para una tarjeta de sonido, una laptop, un apartamento, y una renta por un año. Decidí arriesgarme y lo hice. El proceso fue lindísimo porque todas las canciones fueron mágicas. Como todas las canciones, tienen su historia y sus momentos. Ese disco fue una terapia. Fue el álbum que me dijo: ¡sí puedes hacerlo! Y a la gente le gustó, entonces me di cuenta de que podía vivir de esto. Fue la confirmación de que estaba listo para dedicarme a la música. Fue un proceso súper lindo.
¿Qué edad tenías cuando produjiste ese disco?
Estaba en mis 20…
Y con esa edad, ¿qué consejo le darías a un joven que quiere empezar en la música y tiene pocos recursos?
Mano, ¡pues que lo haga ahora mismo! Ahora es más fácil que nunca. Antes, cuando esta gente estaba abriendo puertas, creando el show, creando el afrocubano, todo era mucho más difícil. Para hacer música tenías que ir a un estudio, depender de una infraestructura que no estaba en tus manos, aunque tuvieras el talento. Hoy en día, si tienes talento, con una mínima condición tecnológica puedes producir tu música, hacer tu canción en una laptop y subirla a una plataforma sin depender de una major label o una multinacional. Puedes hacerlo de manera independiente, crear, publicar y no dejar que las excusas te desanimen. No prestes atención a los pensamientos negativos; son solo excusas. Hazlo, porque al final todo gira alrededor de uno mismo. Tú puedes cambiar tu camino cuando quieras. Si tú te lo crees.
Aquí en Estados Unidos estamos viendo una revolución de la música latina, especialmente géneros como el reggaetón, que se están convirtiendo en mainstream. ¿Qué piensas de eso?
Para mí, es perfecto. Si es latino, si es música y mueve a la gente, ¡perfecto! Yo, como artista, amo la música y a quienes la crean, independientemente de los prejuicios sobre un género determinado. Cuanta más influencia latina haya en Estados Unidos, mejor. Hay que cuidar a las leyendas y reconocer a quienes abrieron el camino, pero también apoyar a los jóvenes que, desde el barrio, están usando la música para salir adelante, prosperar y cambiar sus vidas. La música urbana habla de la vida real, y por eso conecta con la gente. Al final, la música es una herramienta para vivir, y nosotros vivimos de esto.
Si tuvieses que elegir un par de artistas que te dan fuerza para seguir adelante en tu carrera, ¿quiénes serían?
Imagínate, Gonzalo Rubalcaba, Pancho Céspedes, Marvin Gaye, James Brown, George Clinton... Funkadelic, hermano, eso es comunidad, eso es unión. Omara Portuondo, Arsenio Rodríguez, Bola de Nieve, que es de lo más original que ha dado la música cubana y la música del mundo. Fela Kuti. Y, por supuesto, son muchos los artistas que, cuando estoy creando y me siento cansado, me inspiran. Pongo un video de alguno de ellos y entro en flow. Por eso es tan rico lo que hacemos, ¿me entiendes?
Háblanos de tu último disco.
Mi último disco acaba de salir hace una semana. Se llama Pa’ Tu Cuerpa y cuenta con George Clinton, Pancho Céspedes, Camila Guevara, Gonzalo Rubalcaba, entre otros invitados. Es un disco especial y está en la calle. Lo pueden encontrar en todas las plataformas y también comprar en vinilo.
¡Muchísimas gracias por hablar con nosotros, Erik!
¡Muchísimas gracias a ustedes! Les felicito por su trabajo. ¡Para adelante!
¡Suerte esta tarde en el concierto!
Gracias, hermano, gracias.