El Festival de Sitges Cierra con Broche de Oro

Preview

El Festival de Sitges Cierra con Broche de Oro: Una Celebración del Cine Fantástico con el Reconocimiento de Nuevas Voces y Obras Maestras.

Giancarlo Esposito, quien recibió el premio honorífico "Time Machine Award", y la directora Destry Allyn Spielberg durante la alfombra roja de Please Don't Feed The Children en el Festival de Sitges. Fotografía de Gisela Serra Chico.

La 57ª edición del Festival Internacional de Cine Fantástico de Sitges concluyó con la entrega de su esperado palmarés, destacando una vez más su capacidad para reunir lo mejor del cine de género. Este año, los premios celebraron una rica diversidad de estilos, géneros y narrativas que abarcaron desde largometrajes y cortometrajes de terror y fantasía hasta piezas animadas y propuestas innovadoras. La jornada de clausura fue testigo del triunfo de la aclamada cinta El baño del diablo (The Devil’s Bath), dirigida por Veronika Franz y Severin Fiala, que hizo historia al llevarse tres galardones, incluido el premio a Mejor Película.

En la Sección Oficial Fantàstic a Competición (SOFC), el jurado, compuesto por figuras destacadas como Lisa Dreyer, Stephen Thrower y Christophe Gans, otorgó el premio a Mejor Dirección a Soi Cheang por su extraordinario trabajo en Twilight of the Warriors: Walled In. En cuanto a las actuaciones más sobresalientes, Kristine Froseth recibió el premio a Mejor Interpretación Femenina por su papel en Desert Road, mientras que John Lithgow y Geoffrey Rush compartieron el reconocimiento a Mejor Interpretación Masculina por su potente trabajo en The Rule of Jenny Penn. El galardón al Mejor Guion fue para Aaron Schimberg por A Different Man, mientras que los equipos de Digital District & Machina Infinitum fueron premiados por sus innovadores efectos especiales en Else. La banda sonora de Fréwaka, creada por Die Hexen, se llevó el premio a la Mejor Música, y Giovanni Ribisi fue reconocido por la Mejor Fotografía en Strange Darling.

En la sección Nuevas Visiones, donde el cine experimental y alternativo tiene su espacio, el jurado compuesto por Olivia Cooper-Hadjan, Rebecca de Pas y José Enrique Monterde destacó a A Desert de Joshua Erkman como la mejor película, y premió a Grazia Tricarico por la dirección de Body Odyssey. En el apartado de cortometrajes, Say Wuff! de Fabian Podeszwa fue reconocido como el mejor trabajo en formato breve.

La categoría Méliès de plata, dedicada al cine fantástico europeo, otorgó el premio a la Mejor Película de Género Fantástico a Animale de Emma Benestan, mientras que Meat Puppet de Eros V fue elegido como el Mejor Cortometraje Europeo de Género Fantástico.

La animación también tuvo su espacio en el festival bajo la categoría Anima’t. El jurado, conformado por Bill Kopp, Verónica Buide y Juanjo Sáez, decidió que Memorias de un caracol de Adam Elliot se llevara el premio a Mejor Largometraje de Animación, mientras que Free the Chickens de Matúš Vizár fue seleccionado como el Mejor Cortometraje de Animación.

Dentro de la sección Òrbita, dedicada al cine de acción y thriller, Zero de Jean Luc Herbulot fue coronada como la mejor película, mientras que en la sección Blood Window, la cinta Mi bestia de Camila Beltrán se alzó como la gran ganadora.

El jurado de la crítica, compuesto por Llorenç Esteve, Paola Franco y Sergi Sánchez, otorgó el prestigioso Premio de la Crítica José Luis Guarner a la mejor película de la SOFC a El baño del diablo de Veronika Franz y Severin Fiala. Además, el Premio Citizen Kane al mejor director revelación fue para Thibault Emin por su película Else, y el cortometraje Chew de Félix Dobaire se llevó el galardón al Mejor Cortometraje de la SOFC, patrocinado por Fotogramas.

En la sección Brigadoon, dedicada al cine de culto, el jurado compuesto por Nerea Torrijos, Iván Villamel y Meritxell Civil decidió otorgar el Premio Paul Naschy al mejor cortometraje a Céntrico de Luso Martínez.

La categoría Sgae Nova Autoria, que reconoce el talento emergente en el cine, premió a Blava Terra de Marine Auclair y DARU/N de Benjamin Hindrichs por su destacada dirección y realización. Hindrichs también se llevó el galardón al Mejor Guion, mientras que Yuliya Protasova fue premiada por su música original en De-sastre.

Por su parte, el Jurado Carnet Jove, formado por un grupo de jóvenes críticos, eligió a El baño del diablo como la mejor película de la SOFC, y Grand Theft Hamlet de Pinny Grylls y Sam Crane fue galardonada como la mejor película de la sección Sitges Documenta.

Finalmente, los premios del público, siempre una de las decisiones más esperadas, coronaron a Strange Darling de JT Mollner como la mejor película de la SOFC, con el Gran Premio del Público patrocinado por La Vanguardia. Otras categorías destacadas incluyeron el Premio del Público Panorama Fantàstic para Handsome Guys de Dong-Hyub Nam y el Premio del Público Sitges Collection para Dead Talents Society de John Hanchiang Hsu, quien también se llevó el galardón en la categoría Focus Asia. Die Alone de Lowell Dean fue la elegida por el público en la sección Midnight X-treme.

La 57ª edición del Festival de Sitges reafirmó su posición como un referente internacional en el cine fantástico, premiando la creatividad y la innovación en una amplia gama de géneros y formatos. El evento sigue consolidándose como un escaparate indispensable para el talento emergente y las voces consagradas del cine de género fantástico.

Además de los galardones a las películas, el 57º Festival Internacional de Cine Fantástico de Cataluña - Sitges rindió un merecido homenaje al maestro del cine de terror, Mike Flanagan, otorgándole el prestigioso Premio Honorífico Máquina del Tiempo. Durante la ceremonia, Flanagan aprovechó la ocasión para presentar su último proyecto junto a la actriz Kate Siegel. Foto por Karen Viver.

Karen Viver

Teens Media Network. Barcelona, Spain Reporter.

Previous
Previous

Sitges Festival Closes with a Grand Finale

Next
Next

Tan Biónica: la noche mágica que se vivió en Razzmatazz