El Festival Cruïlla vibra con la energía de la música latina

Preview

La segunda jornada del Festival Cruïlla ha contado con leyendas de la musical latina como Oscar D’León u Olga Tañón, así como con referentes nacionales como Albert Pla o Ladilla Rusa. 

Oscar D’León durante su actuación el el Cruïlla Barcelona. Foto: XaviTorrent.

La segunda jornada del Festival Cruïlla, que ha tenido lugar el 11 de julio en el Parc del Fòrum, ha contado con leyendas de la industria musical como Oscar D’León u Olga Tañón, así como con referentes a nivel nacional como Albert Pla o Ladilla Rusa

Después de un inicio de festival inolvidable, el Cruïlla arrancaba con una actuación muy especial del grupo Chucho Valdés: Irakere 50, una banda que homenajea al grupo cubano que revolucionó el jazz latino con sus fusiones, y quienes trajeron ritmos y sonidos caribeños a la ciudad condal en el escenario Estrella Damm. La banda catalana de rock español Azucarillo Kings inauguró el escenario Vueling dando paso a las melodías contagiosas y la vibra despreocupada y divertida que caracteriza a sus canciones. Por otro lado, fue el artista venezolano Yadam el primero en actuar en el escenario Johnnie Walker, ofreciendo uno de esos directos emotivos en los que la voz aterciopelada del cantante parece tener la capacidad de abrazarte en las canciones más sentimentales. Yadam deleitó a su público tratando temas cruciales que se reivindican en el Cruïlla como la libertad, la identidad de género o la orientación sexual, entre otros. 

Chuco Valdés durante su actuación el el Cruïlla Barcelona. Foto: ©Víctor Parreño.

En el escenario Occident el público se contagió de los mejores ritmos de salsa gracias al repertorio de la banda colombiana Grupo Niche, una orquesta con todo lo necesario para montar una fiesta allá a dónde van. Como si de un chute de felicidad habláramos, Morochos inyectaron su buen rollo con su cálida presencia en el escenario Johnnie Walker, con una propuesta más acústica, fusionando flamenco con otros géneros. En el ecuador de la jornada tocó el turno del catalán Albert Pla, una bestia vanguardista de los escenarios que, tras más de tres décadas de carrera, supo cómo distraer a los miles de espectadores que rieron y bailaron con una actuación llena de teatralidad y sátira. 

La puertorriqueña Olga Tañón continuó con esa fiesta que se alzaba con intención de mantenerse firme hasta el final con un show más enfocado al merengue. Su concierto dejó claro por qué es una artista que acumula dos Grammy y cuatro Grammy Latino y justificó la razón de su seudónimo: La Mujer de Fuego. Los granadinos La Plazuela pisaron el escenario Occident envueltos por gritos de emoción inauditos, demostrando que la pasión que ellos ponen en su música es la misma que sienten sus seguidores. 

Olga Tañon durante su actuación el el Cruïlla Barcelona. Foto: XaviTorrent.

La brasileña Bia Ferreira incendió el escenario Johnnie Walker con su toque de soul y R&B, abanderando diferentes críticas a través de su música y presentando su último trabajo de estudio, “Faminta” (2022), con temas provocativos con los que fue imposible contenerse y no bailar. Ladilla Rusa fueron los últimos en pisar el escenario Vueling, quienes con su sonido personal y marchoso alargaron la fiesta hasta el último momento, interpretando su himno “KITT y los coches del pasado”. Por último, el Cruïlla terminó la noche con la esperada actuación de Oscar D’León, uno de los máximos representantes de la música caribeña; quién además de llevar media vida sobre los escenarios, celebró su 81 cumpleaños subido en el escenario Estrella Damm, y en vez de soplar las velas, disfrutó de la compañía de un recinto a rebosar de fanáticos gritando a pleno pulmón sus canciones. 

Oscar D’León durante su actuación el el Cruïlla Barcelona. Foto: Christian Bertrand.

El Festival Cruïlla ha vuelto a abarcar una jornada de éxito dónde todo aquel que haya estado dentro del recinto ha comprobado que el sello de calidad se encuentra en todas las actividades, la oferta gastronómica y en el nivel de los artistas del line up. Ahora el festival se prepara para la jornada del viernes, uno de los días más esperados, que contará con las actuaciones de bandas como Amaral, Avril Lavigne, Kasabian o Delaporte. 

Noelia Serrano

Teens Media Network. Barcelona, Spain Reporter.

Previous
Previous

El Cruïlla sube su apuesta con una tercera jornada memorable

Next
Next

El Cruïlla arranca capitaneado por la música urbana